Caso de Éxito – IEMOL Gastronomía

casodeiemol

Instituto Educativo Margarita Olivo Lara – IEMOL

IEMOL es una institución dedicada a formar líderes en el arte culinario a niveles internacionales. Al ser la primera Universidad dedicada a la gastronomía en la región sur de Veracruz, cuenta con un plan de estudios perfeccionado respecto al proceso evolutivo del área gastronómica y con instalaciones de excelente calidad ubicadas en Coatzacoalcos.

Además de la licenciatura en gastronomía y en educación preescolar, IEMOL cuenta con carreras técnicas en chef operativo, técnico en repostería, y técnico en conservación de alimentos.

Sin embargo, IEMOL es mucho más que eso.

Aprovechando su expertise en el área gastronómica, este instituto ha desarrollado distintas actividades para sumar a sus ingresos. Estos incluyen un programa en el que cada lunes se prepara comida vegetariana a pedido y para llevar, así como una serie talleres sabatinos abiertos al público para aprender sobre varias especialidades de la gastronomía.

Con el fin de publicitar y posicionar dichos cursos como objetivo principal del comienzo de 2015, IEMOL acudió a Venddo para realizar una estrategia de promoción en redes sociales donde el impacto fuera medible.

Tomando en consideración el reciente éxito del último paquete pre-configurado de Venddo, Autopilot, decidimos aceptar la propuesta de IEMOL modificando algunas características del Autopilot para adaptarnos a sus necesidades.

A continuación te compartimos el caso de éxito de IEMOL a través de la operación del paquete Venddo Autopilot personalizado:

  • En busca de la audiencia ideal
  • Optimizando contenidos
  • Socializar y cazar
  • Promocionar y vender

En busca de la audiencia ideal

 

¿Qué hacer cuando un negocio sabe que hay mucha gente a quien le interesaría su producto, pero no sabe cómo encontrarla?

Resulta que las redes sociales son como un archivero de datos donde las personas, por voluntad propia y de manera pública, vacían todos sus sentimientos, deseos de compra, intereses y pensamientos. ¿Quién pensaría que esos datos algún día serían información útil para aumentar las ventas de un negocio?

Venddo es una de las empresas mexicanas pioneras en minar los datos generados en la red social de Twitter, y filtrarlos de una manera que es fácil de interpretar para cualquier community manager o dueño de negocio. No solo eso, nuestro software Venddo Loop permite tomar acciones en tiempo real para cultivar relaciones en social media y generar ventas.

¿Cómo encontramos a tus clientes potenciales en Twitter? Platicamos contigo, o en este caso con las chefs de IEMOL, para obtener una descripción de la gente que normalmente atrae o quiere atraer a su negocio. A partir de la definición de ese perfil de audiencia, configuramos búsquedas en Venddo Loop que nos indican quiénes son esas personas y nos dan información sobre ellas, tales como: género, ubicación, gustos e intereses, nivel de influencia en social media, entre otras.

En el caso de IEMOL, buscamos y encontramos las conversaciones de Twitter generadas por las personas que normalmente se inscriben a su licenciatura y cursos, como alumnos de las preparatorias de la ciudad de Coatzacoalcos, amas de casa, comunidades de nicho, e interesados en los temas de cada uno de los cursos que IEMOL ofrece; llámese coctelería, comida sana, repostería, o cualquier otro.

Optimizando contenidos

Te estarás preguntando qué tiene que ver la optimización de contenidos en una estrategia que pretende vender comida y cursos presenciales de gastronomía. La respuesta es: ¡todo!.

Actualmente los métodos tradicionales de venta en que se presenta el cartel publicitario a nuestros clientes potenciales en cada minuto de su día, tantas veces como sea posible, ya no dan frutos si no vienen acompañados de una permanencia voluntaria.

¿A qué nos referimos? En estos tiempos es imprescindible generar contenido que interese a los clientes que queremos captar. Desde artículos extensos e interesantes y videos informativos hasta tweets de 140 caracteres, el contenido que compartimos habla de lo que somos.

Al desarrollar un buen marketing de contenidos, será posible lograr la permanencia voluntaria de nuestro cliente potencial en los canales en los que nos anunciamos. Por lo que es mucho más efectivo para presentar nuestro producto entre el contenido que nuestra audiencia está leyendo porque le es útil, porque escogió hacerlo.

Con una amplia experiencia en el marketing de contenidos, en Venddo consideramos que el paquete Autopilot debía incluir la operación, programación y publicación de una mezcla optimizada de contenidos relevantes para la audiencia de IEMOL. Es por eso que durante los meses de enero y febrero 2015 produjimos más de 100 tweets y actualizaciones de estado en el Twitter y Facebook de IEMOL; mismos que estuvieron diseñados específicamente para su audiencia.

Así generamos una permanencia voluntaria, conectamos con otros institutos gastronómicos a nivel nacional e internacional, aumentamos las interacciones con sus fans y followers y mejoramos su posicionamiento.

 

Socializar y cazar

 

Una vez que hemos conectado con la gente que nos interesa y que se encuentra consumiendo el contenido que hemos diseñado para ella, es hora de platicar.

Ninguna estrategia de marketing en social media en México o en el mundo funciona si únicamente se utiliza con fines de venta. Si eso fuera cierto, el usuario común ya no frecuentaría redes como Twitter. Tus clientes potenciales usan Twitter porque es divertido, es chistoso, es una fuente de información y es, como su nombre lo dice, una red social que sirve para nada menos que socializar.

Sabemos que los dueños de negocio apenas tienen tiempo suficiente para atender a sus clientes de forma presencial, por lo que no esperamos que también se dediquen tiempo completo a hacerlo de manera virtual.

En lugar de ello, nosotros contamos con una jauría de venddogs que están continuamente a la caza de nuevas oportunidades y listos para responder a cualquier pista o lead en tus redes sociales.

La labor del venddog no es la igual a la de cualquier community manager. El venddog, al saber operar Venddo Loop, no solamente socializa en redes sociales sino que actúa como un sabueso desde el momento en que las búsquedas generan resultados. Una vez que obtiene esencia de lo que busca, no para hasta encontrarlo.

Las operaciones de los venddogs fueron clave para el aumento de interacciones en las cuentas de Twitter y Facebook. Además de ser los responsables de incrementar el engagement, los venddogs enviaron tickets de contacto de clientes potenciales y contactos de valor a las chefs de IEMOL, tal y como el Autopilot garantiza.

Promocionar y vender

Al ser IEMOL un instituto con clases únicamente presenciales, nos enfrentamos con el reto de cómo hacer promoción en línea de una manera que el retorno por inversión sea medible.

Para ello, Venddo creó el módulo de producto, que está incluido en la renta de la herramienta Loop. En este y a petición de IEMOL, subimos la información para promocionar la comida vegetariana de cada lunes y viralizar los cursos y talleres sabatinos que el cliente indicó.

Además, en el caso de los talleres sabatinos, ofrecimos a IEMOL la función de utilizar nuestro módulo de producto como su propio sistema de e-commerce y así poder recibir pagos en línea sin ningún costo adicional.

Una ventaja de tener de manera gratuita las landing pages que Loop genera y desde donde sus clientes pueden pagar por un curso, es que estos sitios son fácilmente “promocionables” en redes sociales si se ofrece un precio preferencial, un cupón de descuento o una muestra gratis a cambio de la colaboración con un usuario influyente (recordando que Loop indica los rankings de influencia de los usuarios con quienes conectas).

Los resultados hablan por sí solos. Abajo podrás encontrar cuántas veces fue compartido cada ítem y el número de visitas que recibió.

ev2

Como verás, el caso de IEMOL es un excelente ejemplo de la estrategia integral que el equipo de Venddo aplica para realizar marketing en social media para empresas tanto en México como en el extranjero.  Lo mejor es que esta se aplica en el marco del paquete Venddo Autopilot, el más accesible para cualquier PYME mexicana que quiera resultados rápidos y sostenibles con una inversión cómoda.

Para saber más sobre nuestros precios u obtener tips sobre cómo maximizar tus resultados de social media, escríbenos a info@venddo y suscríbete a nuestra Newsletter. Recuerda que puedes probar la versión gratuita de Venddo Loop con tu cuenta de Twitter.

socialmedia


This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>